miércoles, 19 de octubre de 2011

LA DESHIDRATACION

La falta de agua produce la deshidratación, provocando letargo, dolores de cabeza, mareos, confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). La deshidratación reduce la concentración de agua en el organismo y constituye uno de los principales riesgos en medio desértico o zonas muy templadas. Con el fin de evitarlo he aquí algunas recomendaciones:
* Orina de color marrón o amarillo oscuro es señal de deshidratación.
* A una temperatura inferior a 38 °C, beber por lo menos 0,5 litros de agua por hora; más allá de 38 °C, se aconseja, por lo menos, un litro de agua por hora.
* Beber a intervalos regulares, esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal.
* Cubrirse en lo posible con el fin de evitar la exposición de la piel al sol (en particular, la cabeza, la nuca y los brazos). Esto permite conservar la transpiración. En efecto, los trajes absorben el sudor, conservándolo en la piel, lo que da un efecto de frescor a la menor brisa.
* Evitar hablar y mantener la boca cerrada, respirando por la nariz. Esto permite reducir considerablemente las necesidades de agua.
* Evitar todo contacto directo con superficies calientes: es mejor sentarse sobre la mochila por ejemplo.
*
Si el agua escasea, se debe evitar comer: la digestión consume agua. En entornos extremadamente secos, es necesario cuidar en extremo la pérdida de agua para evitar la deshidratación:
* Respirar por la nariz previene que el vapor de agua escape por la boca.
* No fumar.
* Permanecer en la sombra y evitar los trabajos extenuantes durantes los días calurosos y soleados.
* No comer demasiado (el cuerpo humano usa una gran cantidad de agua en la digestión, especialmente para grasas y proteinas).
* No beber alcohol, ya que ayuda a la deshidratación.

Obtención de agua
Mira en el fondo de los valles, hacia donde se drena el agua natural. Si no hay ningún riachuelo o estanque, busca zonas de verde vegetación y excava en ellos. Excava barrancos y en el lecho de ríos secos. En las montañas busca agua atrapada en grietas. En la costa excava por encima del nivel del mar. Sospecha de los estanques que no tiene vegetación verde alrededor de él o si hay huesos de animales cerca. Comprueba si hay minerales en las orillas, puede indicar unas condiciones alcalinas. Hierve siempre el agua estancada. En el desierto, lagos sin desembocadura se convierten en lagos de agua salada: el agua debe ser destilada antes de beberla.

Hay algunas plantas que pueden proveernos de agua. Muchas raíces de árboles y viñas contienen gran cantidad de agua, y puede extraerse colocando fragmentos seccionados en un recipiente. No utilices líquidos vegetales turbios, lechosos o de colores.





El agua puede recogerse de varias formas. Se puede recoger agua por los siguientes métodos:


* Transpiración - recogiendo el agua transpirada por medio de bolsas de plástico.
* Usando un destilador solar.
* Derritiendo hielo.
* Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles).
* Haciendo un pozo en el terreno.
* Desalinización.
* Trampas de condensación
* Recoger rocío de plantas y céspedes

Trampa de condensación
*
Cavar un agujero circular poco profundo, en el fondo del cual se coloca un recipiente (vaso, cacerola).

* Tapar el agujero en su totalidad con un trozo de plástico de forma cuadrada o redonda. El plástico, ligeramente destensado, debe formar un cono que apunte hacia abajo; la punta debe encontrarse encima del recipiente.
* Hacer un agujero en la punta del cono para permitir que el agua que se condense por la noche sobre el plástico pase al recipiente.
* Para sujetar los bordes del plástico y que no caiga, simplemente recubrirlos con arena o colocar piedras.
* Poner una pequeña piedra en el centro del plástico para mantenerlo hacia abajo.
* Si fuera posible, colocar dentro del agujero alguna planta autóctona, lo que incrementaría la humedad.
* El agua contenida en la tierra y el aire se condensará durante la noche sobre la superficie del plástico y fluirá hacia el recipiente.

El sol elevará la temperatura del aire y de la tierra, produciendo vapor. El agua se condensará por la parte de abajo del plástico y caerá en la lata. Este método esmuy efectivo en zonas donde el día es muy caluroso y la noche fría. De esta manera se puede llegar a recoger hasta 550ml. en 24h. Este método también sirve como trampa. Los insectos y pequeñas serpientes atraídos por el plástico caerán en él o en el agujero y no podrán salir. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario